Qué es la Radiofrecuencia? Es una radiación electromagnética situada entre la luz infrarroja y las ondas largas. Al aplicarla sobre la epidermis genera intensas vibraciones en las moléculas de agua, que se calientan por fricción, afectando a los tejidos. Su efecto, por tanto, depende del contenido hídrico tisular, pero también de la conductividad (impedancia) de la piel, mucho mayor que la del tejido graso.
Objetivo: Conseguir un calentamiento sostenido a 55-62ºC de la dermis tratada, que es el umbral necesario para generar una respuesta del colágeno. Dado que la epidermis tiene 15º C menos, hay que poner la superficie exterior a 40-41ºC como mínimo. Con esto se consiguen los siguientes efectos: Calentar las fibras de la dermis y las del tejido conjuntivo. Concretamente, los septos fibrosos que sujetan, rodean y constriñen los nódulos de adipocitos, que son afectados de forma indirecta por su 15% de agua y por ser vulnerables al calor cuando se alcanzan los 42/43º C. Inducir la remodelación del colágeno existente y la neocolagenogénesis gracias a la liberación de las HSP, proteínas de choque térmico, en cuya presencia se produce neo-vascularización y la activación de los fibroblastos.
Tipos: El efecto de la radiofrecuencia varía mucho de un tipo a otro, según las distintas formas de emisión, la distancia entre sus electrodos y otros factores.
- Radiofrecuencia Bipolar Está destinada al rostro por ser una energía superficial y focalizada, que fluye entre los dos electrodos de su pieza de mano, sin alcanzar tejidos gruesos y profundos.
- Radiofrecuencia Unipolar Emitida por un electrodo solamente, actúa en profundidad, de forma dispersa y menos concentrada, por lo que es necesario trabajar con mucha energía, y al tiempo, enfriar la dermis para evitar la sensación de dolor o el riesgo de quemadura.
- Radiofrecuencia Multipolar Alta efectividad con menos energía súbita. Emitida por los múltiples electrodos de una sola pieza de mano, que está controlada por un microprocesador y termómetro. Actúa de forma progresiva y concentrada en el plano tisular seleccionado, auto-ajustándose a la conductividad del tejido tratado.
Radiofrecuencia Multipolar: Consigue un calentamiento de la piel en 3D a una profundidad previamente seleccionada. Además de su alta precisión,permite un calentamiento volumétrico y progresivo del tejido tratado, que se mantiene de forma prolongada, incluso después de haber finalizado la sesión. Este depósito de calor sostenido y concentrado, que se produce de forma gradual y sin picos, explica la mayor tolerancia del paciente frente a la administración de una cantidad bastante mayor de energía. El secreto de la equivalencia más efectividad con menos energía súbita radica en el diseño de su pieza de mano, cuyos múltiples electrodos están bajo el control de un microprocesador, que auto-ajusta la emisión a la impedancia del tejido en tratamiento.
Resultados: Se notan unos días después de la primera sesión, en forma de textura cutánea mejorada, manifestando un relieve con menos depresiones. Las sesiones adicionales de Electroporación con Activos seleccionados de acuerdo a cada caso potencian los resultados.