Los principales síntomas de este problema de salud, además de la hinchazón y pesadez en las piernas, son: el dolor y el prurito, el cansancio, los calambres musculares, las parestesias nocturnas (sensación de adormecimiento en las piernas), el hormigueo, picor y agujetas y, por último, la aparición de varices.
Concretamente, se trata de una enfermedad vascular que se manifiesta con hinchazón y pesadez en las piernas como consecuencia de la filtración de líquidos en los tejidos, provocado por la dilatación de las venas producida, a su vez, por el estancamiento de la sangre que circular por ellas y cuando se prolonga en el tiempo pueden aparecer varices.
Todos estos síntomas se incrementan con la edad y en las mujeres se pueden acentuar con: la menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos y los anticonceptivos orales.
Entre los factores que influyen en la aparición de este síndrome se encuentran los evitables como, por ejemplo: el sedentarismo y el sobrepeso y la obesidad; y los no evitables como la predisposición genética y los pies planos, y otros factores de riesgo como el uso de ropa demasiado ajustada, gestación, etc.
El tratamiento de acuerdo al diagnóstico y valoración incluirá:
1 Drenaje Linfático Manual (DLM) Consiste en la activación manual, mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos,mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial. La linfa es un líquido claro que se filtra desdeel capilar arterial al espacio intersticial o intercelular.
Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteinas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno,sustancias extrañas y bacterias. Mediante el drenaje linfático manual (DLM) con nuestras manos, ejerciendo una presión muy suave sobre la piel (menos de 40 mmHg) sumado aun movimiento rítmico y lento de impulsión o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance hasta un 40% más rápido. Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos. Se realizan también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteínas.
Es preciso señalar que el DLM no es comparable a la presoterapia, ya que ésta solo drena líquido intersticial y no proteinas. En caso de edema linfático el DLM es fundamental e insustituible por otra técnica, y debe ir acompañado de ejercicios específicos que potencien y mantengan el efecto drenante, medidas de contención del edema(vendajes) e indicaciones para un escrupuloso cuidado de la piel.
Beneficios
- Mejora la circulación de retorno.
- Regenera el sistema linfático.
- Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo.
- Inhibe los estímulos dolorosos.
- Regula el tono tanto de la fibra muscular lisa como de la estriada.
- Mejora el sistema defensivo inmunológico por la superproducción de linfocitos.
- Estimula la función renal.
2 Presoterapia Secuencial - Drenaje Linfático Mecánico Es un sistema de compresión controlada, que funciona con bombas de inflar. El dispositivo cuenta con 5 cámaras separadas, que se colocan alrededor de los miembros y una cámara para el abdomen. Diseñada para aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático. Cada cámara se llena de aire y envía una ligera presión a cada miembro. La presión simula un masaje profundo que utiliza la presión suficiente para llegar debajo de la superficie de la piel. Cada sesión suele durar unos 30 minutos aproximadamente.
Beneficios
- Mejora el aclaramiento del líquido extracelular,
- Reduce la hinchazón, inflamación y los edemas
- Alivia la fatiga de las piernas y mejora el flujo de oxígeno a través de todo el cuerpo.
3 Masaje Circulatorio (de Retorno Venoso) Es una técnica cuya finalidad es la de activar el riego sanguíneo y linfático favoreciendo el intercambio celular.Al movilizar los líquidos corporales, se consigue por un lado, que los nutrientes lleguen mejor a las células, y por otro, que las toxinas circulantes alcancen los órganos y ganglios encargados de eliminarlas.
La técnica consiste en movilizar los líquidos corporales, actuando directamente sobre los vasos sanguíneos y linfáticos, e indirectamente sobre las terminaciones neuromotoras. Este procedimiento favorecerá el funcionamiento del músculo cardíaco e intensificará la distribución sanguínea desde los órganos internos hacia los músculos y la piel. Como resultado, habrá un incremento en la temperatura corporal que calentará y transformará los tejidos, previniendo lesiones circulatorias
Cantidad de sesiones: 10
Frecuencia: 2 veces por semana
Días-Horarios: amplia disponibilidad para organizar tu semana!!
Incluye:
Trabajo Manual
- Masajes Circulatorios
- Drenaje Linfático Manual
- Vendas frías
- Máscaras Fangos-Algas
Aparatologías Presoterapia - drenaje linfático mecánico